Supernanny.

Hola a todos!.

Si recordáis, la semana pasada analicé el programa de "Hermano Mayor". Me gustó bastante el tema y considero que existe otro programa igual de importante como es el de "Supernanny". 

Este programa es educativo y de entretenimiento en el que se ayuda a padres y madres de familia a saber educar a sus hijos con el fin de corregir sus problemas de conducta. Tiene un formato que da un giro a los programas basados en la realidad, ya que aborda el tema de la educación a los propios hijos.

Supernanny propone un esquema basado en la aplicación de unas técnicas imaginativas. Suele resultar eficaz hasta con los niños más incontrolables y los padres suelen sorprenderse de su eficacia y del resultado después de llegar la institutriz . Sin embargo, como era de esperar, no todos los casos terminan de la mejor manera. 

Jacob Young, un joven que participó en el programa Supernanny , ha sido condenado a 10 años por violar y estrangular a una mujer. Según la carta que envió su madre al juzgado, su participación en el programa de 2005 provocó una campaña de "acoso y burla por parte de sus compañeros y amigos" hacia su hijo. Aquí os dejo la noticia: Un joven que participó en el programa Supernanny, condenado a 10 años por violar y estrangular a una mujer | LV16.com.ar . Sinceramente, me ha encogido el corazón la forma que ha tenido de actuar.

El programa solo atiende casos de problemas de conducta normales entre los niños en cualquier tipo de familia, da igual su situación económica y con niños comprendidos entre 2 y 10 años de edad. La duración suele estar entre 2 a 4 semanas según lo que se le necesite. Algo que me llama la atención es que indirectamente favorece la relación entre parejas (padres de los niños). 


Pero, como todo programa de televisión, también recibe otro tipo de opiniones. He encontrado una crítica bastante contundente que me ha hecho reflexionar y me ha impulsado a escribir esta entrada. Según Vanesa Hervás Martínez y Jose Luis Cano Gil (psicoterapeuta y escritor) lo que hace este programa es "acusar a la víctima para eludir la responsabilidad del verdugo", es decir, se enfocan es culpar a los menores de sus actitudes y su mala educación, en vez de culpar a los padres por la mala gestión de la educación que han otorgado a sus hijos.

Además de culpar a los niños, no atienden a las problemáticas afectivas padres-hijos, ya sea explícita o encubierta; se ignora el dolor emocional (por desamor, miedo, desesperación, ira) que sufren los niños y que estos consideran que son la principal causa de sus conductas y, los objetivos principales, son  enseñarles reglas y hábitos de sumisión basados en órdenes, premios y castigos. Básicamente, se basa en la pedagogía tradicional enmascarada y suavizada con los métodos de la superniñera.

Cuando leí esta crítica es cierto que pensé : "pero si también corrigen los errores parentales". Cierto, pero lo hacen de forma superficial, es decir, evitan las cuestiones emocionales tanto en los niños como en los padres. La mayoría de dificultades en los progenitores que aparecen son: inmadurez, miedos, bloqueos, ansiedad, estrés, frustraciones, depresión, dependencia a sus hijos.... por lo que es imposible ofrecer amor, seguridad, jugar con ellos y pasar el tiempo, ni resolver problemas con paciencia y serenidad.

Estas conductas "inadaptadas" de los niños, son demandas desesperadas de afectos que lo único que hace es retroalimentan el círculo vicioso: "cuanto más reclaman algo, más se les priva de él"= más sufren, más se les castiga. Sus berrinches se interpretan como manipulaciones malévolas contra los padres. Por ello, estos profesionales consideran que "es imposible que Supernanny ignore tan ampliamente que la sana obediencia de los críos sólo es posible desde la gratitud que experimentan cuando verdaderamente se les ama. Un niño no es ordenado, dócil, amable... porque haya aprendido a base de miedo consciente o inconsciente al poder y el castigo de los adultos, o porque aspire como un perro a una recompensa, sino porque se siente feliz y agradecido, y en consecuencia, acepta, respeta y colabora con la autoridad natural de los padres".

Sin duda, lo peor de este programa es que desaprovecha la oportunidad de mostrar la importancia de criar desde el amor y el autoexamen parental. Pero, por otro lado, no considero que esté mal el hecho de educar a través de recompensas o castigos, pues muchas veces considero que es necesario poner los límites. Por ejemplo: los niños tienen berrinches naturales que comienzan a los 2 años. Si esos berrinches se alargan en el tiempo, intensidad y frecuencia, deja de ser normal. Por ello, es necesario mostrarle cuando está sobrepasando ese límites para evitar futuros problemas mayores y, un buen modo de hacerlo, es a través de esa metodología, pues en ocasiones con una explicación bastará pero hay otro niños que pasan más de las palabras y el hecho de recibir una recompensa le puede ayudar a tener interés.

Y tú, ¿qué opinas de este programa y su metodología?.


Fuente: Creada por mí con Canva.

Un saludo blogueros!.

BIBLIOGRAFÍA:

Crítica a SUPERNANNY. NO culpemos a nuestros HIJOS - Valorar para Educar (vanesahervas.com)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esta semana toca ser... Crítica 1.0

La intención no siempre es buena...

Hasta pronto...