El laberinto de las drogas...

 Hola a todos!

Hoy vamos a hablar de la drogodependencia, un ámbito social que todo el mundo juzga pero poca gente se implica con ellos, con su rehabilitación, al menos que sea un caso cercano (padre, madre, hijos, hijas, hermanos, hermanas, etc.).

La drogodependencia es el uso indebido de estupefacientes al que el drogadicto no se puede sustraer. Cuando se inicia esta drogodependencia no son conscientes de las consecuencias que pueden conllevar para su vida. Suele iniciar por la curiosidad de experimentar cosas nuevas. Sin embargo, a medida que aumenta el consumo se va desarrollando una condición llamada tolerancia a las drogas que hace que necesite consumir más droga para alcanzar el mismo nivel de excitación. 

                                                                                                                                                     Fuente: Pixabay

Desde la Fundación Morenita del Tepeyac, podemos encontrar un análisis sobre los orígenes de la drogadicción, los síntomas que aborda y las consecuencias:

Una de las causas de la drogadicción es la vivencia de un evento traumático que produce mucho dolor (genera una depresión) y para superarse se refugian en la evasión de la realidad que genera la consumición de estupefacientes. Otros motivos serían la presión social, buscar continuamente la aceptación social.

Entre los síntomas podemos encontrar un cambio de propiedades, es decir, dejan a un lado los intereses que antes llamaban su atención o que presente un síndrome de abstinencia en caso de que no consuma sustancias en un especio de tiempo determinado.

Finalmente, entre sus consecuencias, tendremos un aislamiento social porque solamente pensará en consumir y acabará mintiendo a todo su entorno. En el aspecto laboral bajará su productividad porque tenderá a ser descuidado, irresponsable e improductivo .

Ahora voy a comentar la importancia histórica de la Educación Social en este ámbito, la información extendida la podéis encontrar en Educación Social y Trabajo Social en Adicciones: recuperar el territorio colaborando - RES. Revista de Educación SocialRES. Revista de Educación Social (eduso.net) : 

La Educación Social tiene un recorrido histórico dentro de la atención a las adicciones, existiendo referencias que ubican a Educadores/as Sociales en los primeros centros de tratamiento o rehabilitación en España, a principio de los 70.

En la Educación Social se fusionan tres funciones existentes previamente: animación sociocultural, educación para adultos y educación especializada. Ésta última engloba el trabajo con adicciones, que sigue siendo un ámbito clave en la actualidad.

En la mayoría de los casos, el proceso de socialización se ha visto alterado por comportamientos que promueven el aislamiento social o la asociación diferencial, lo que supone déficits en el desempeño social de los individuos.  Romaní propuso un planteamiento que denominó "Reconstrucción del modus vivendi" que hace referencia a consumidores de drogas en situación de abandonar el consumo, en el que reflejaba la importancia de la familia, los amigos, el barrio, la vivienda, el ocio, el trabajo y la economía. Esto se debe realizar inmediatamente después del proceso de deconstrucción. 

Para acompañar a personas en este proceso, la tarea socioeducativa es básica, partiendo de los objetivos de la Educación Social: incorporar al sujeto a la diversidad de las redes sociales, entendido como el desarrollo de la socialización, sociabilidad y la circulación social; Y la promoción cultural y social entendida como apertura a nuevas posibilidades de adquirir bienes culturales que amplíen las perspectivas educativas, laborales, la participación social y el ocio, entre otras.

Fuente: Pixabay

En el ámbito de adicciones, la presencia de Educadores Sociales está generalizada en todos los espacios de atención y, sobre todo, en recursos residenciales o semi-residenciales, así como en programas de actuación en el medio preventivo, comunitario, de tratamiento y reinserción. Desde el trabajo en medio residencial hasta el trabajo en medio abierto, actuando con menores en riesgo con intención preventiva, el educador social desarrolla su tarea. ¿Cómo? utilizando estrategias socioeducativas orientadas a la incorporación social del sujeto para superar los problemas asociados a las adicciones.

Para concluir, me gustaría dirigirme a vosotros que me estáis leyendo. Tal vez algunos de vosotros conocéis a alguien que está pasando por esta situación. Probablemente no sea un familiar, sino un amigo. Para ellos es fundamental el apoyo tanto cuando está en la fase de negación (no acepto que soy adicto) porque necesita que alguien le abra los ojos, como cuando está en la fase de aceptación (soy adicto y quiero dejarlo) para que pueda sentirse fuerte y avanzar.

Comunícate con él, escúchalo, ofrécele tu apoyo y acompáñalo en su proceso. Esto no quiere decir que consumas junto a él o que subestimes el problema. Apoyarlo no significa dar una solución específica, sino mostrar empatía, entendimiento. Hazle saber que para tí no es invisible.

Evita juzgar o criticar sus comportamientos, es decir, no asumas que tú eres el bueno y el que sabe todo. No culpes las experiencias de otros, sino comparte conocimientos y utiliza las herramientas que dispones para ayudar a construir alternativas más saludables para la vida. Convéncelo de que está en una situación de riesgo y que necesita pedir ayuda.

Personalmente considero que informarle de lo que puede perder si sigue consumiendo es mucho más efectivo que recordarle lo que ya perdió, porque esto último puede incentivarle a no tener motivos para salir adelante. Y tú ¿qué crees que es más efectivo?, ¿cómo concienciarías a una persona del riesgo en el que se encuentra?.

Un saludo blogueros!.

BIBLIOGRAFÍA:

▷ Qué es la drogodependencia 【2023】 (fundacionmorenita.org) 

Educación Social y Trabajo Social en Adicciones: recuperar el territorio colaborando - RES. Revista de Educación SocialRES. Revista de Educación Social (eduso.net)

Comentarios

  1. Hola!!!! Me ha parecido super interesante el tema del que hablas, me parece un tema del que nos hablan poco desde la perspectiva que tu lo das, "informarle de lo que puede perder si sigue consumiendo es mucha mas efectivo que recordarle todo lo que ya perdió", me ha gustado muchísimo. Esta todo super bien explicado y se entiende perfectamente. Mil gracias, por subir contenido así :)

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    1. Hola!!.
      En primer lugar, muchas gracias por comentar y me alegro mucho de que te haya gustado esta publicación.
      Pues sí, de hecho yo también destacaría esa frase de todo lo que he puesto. Muchas veces intentamos que una persona (incluso no tiene necesariamente que sufrir una adicción) entre en razón recordándole que por ese fallo que está cometiendo ha perdido a personas a su alrededor (pareja, amigos, familia...) u logros (trabajo...). Con esto solamente conseguimos que se hunda más en su problema y no consiga ver la salida, pues cree que eso es irreparable. Sin embargo, si le recordamos todo lo que tiene por delante y le ofrecemos nuestro apoyo , vamos a hacerle ver todas las virtudes y todos los motivos que tiene para tirar hacia adelante y salir de donde se encuentran. Creo que todos en algún momento y de otras maneras hemos errado y nos ha ayudado ver que nuestro error no era irreparable, ¿por qué no hacerlo con ellos?.
      De nuevo muchas gracias por comentar, un saludo!.

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