Esta semana toca ser... Crítica 1.0

Hola a todos!!.

La palabra "gitano" era utilizada por "egipcianos" para nombrar a los primeros gitanos llegados a España, que decían venir de una región griega llamada Pequeño Egipto; otros dicen ser procedentes de la India... la realidad es que los gitanos utilizaban su idioma (romaní) para no ser entendidos o descubiertos durante la persecución que sufrieron, de ahí la distorsionada idea o incertidumbre que se tiene de su lugar de origen o procedencia.

Para sentirme más cómoda hablando de esta gran cultura voy a contaros un poco más acerca de mi vida personal. Yo pertenezco a la etnia gitana, me he criado con las costumbres que la caracterizan y si de algo estoy orgullosa es de haber nacido en una familia que me ha ayudado e incentivado a seguir mis estudios, dar visibilidad y a romper estereotipos acerca de mi pueblo. De hecho, esto fue uno de los motivos que me hizo elegir esta carrera sumado a distintas injusticias o comentarios fuera de lugar que he tenido que enfrentar a lo largo de mi etapa educativa por personas que desconocen totalmente la etnia y se dejan llevar por los prejuicios.

Fuente: Pixabay

En Comunicación de la Comisión Europea "Un marco europeo de estrategias nacionales de inclusión de los gitanos hasta 2020"   podemos encontrar datos relevantes para poder entender la discriminación hacia el pueblo gitano que todo el mundo conoce, pero que se intenta tapar o justificar con que sólo es humor o trata de excusarse con la libertad de opinión:

En primer lugar, el Estado debe garantizar que no se discrimine a los gitanos y se les trate como cualquier otro ciudadano de la UE con el mismo acceso a los derechos consagrados en la carta de los Derechos Fundamentales de la UE. Los gitanos representan una proporción significativa de la población en edad escolar y futura mano de obra: 35,7% tienen menos de 25 años, que es un 15,7% en el resto de la población de la UE. Según un estudio del Banco Mundial, la plena integración de gitanos en el mercado laboral supondría beneficios económicos equivalentes a 500 millones.

En segundo lugar, el aspecto social, la imagen que se proyecta del pueblo gitano, es fundamental. En la comparecencia en la Comisión de Control de la CCMA en el Parlamento Catalán, Susana Mahe, una chica gitana del barrio de la Mina (Barcelona) que es economista, alza la voz ante los medios de comunicación públicos catalanes por definir a los gitanos como "analfabetos, violentos, ladrones, vengativos, asesinos..." alegando que "el humor no justifica la injuria ni el insulto, tampoco contra la comunidad gitana". (Me gustaría poneros el vídeo pero sólo lo encuentro por partes).

La representación de los gitanos como grupo por parte de la prensa de referencia no ha cumplido con el rigor periodístico que se puede esperar de los medios de mayor importancia. Han intensificado la parte más marginal del estereotipo clásico según les ha resultado apropiado en relación a las circunstancias del momento histórico y se ha establecido una mirada de superioridad sobre los gitanos que ha resultado, en definitiva, perjudicial para el grupo étnico. Os dejo este enlace para que veáis extendidamente la historia de la representación pública de dicho pueblo:  Los gitanos en la prensa española

Sé que antes os he dejado a medias sobre algunas experiencias discriminatorias que he vivido. A lo largo de las publicaciones os iré contando anécdotas, ahí va la primera: En secundaria (ESO) viví dos situaciones bastante desagradables. Nada más entrar en primero, la Educadora Social(increíble pero cierto) estaba repartiendo los libros de las becas a todos los alumnos de la clase y, cuando me tocó a mí lo primero que hizo fue preguntarme si era gitana de las que estudiaba o no, para saber si darme un libro nuevo o de los más viejos.

En ese momento no supe responderle, pues acababa de entrar y me sentía muy pequeñita al igual que cualquier persona que vive el cambio del colegio al instituto, pero sabía que ese comentario estaba fuera de lugar porque al resto de mis compañeros no les hacía la misma pregunta. Me alegra saber que le consta que terminé esa etapa con muy buenas notas y que, a día de hoy, estoy estudiando su carrera para cumplir el verdadero objetivo del buen educador, la inclusión.

Una vez hablado a modo de resumen (porque sino no terminaría) algunas de las situaciones injustas que vivimos en pleno siglo XXI y en uno de los países en los que más población gitana hay como es España, me pregunto: ¿Por qué las personas que velamos por la inclusión, igualdad y respeto no somos suficientes?, ¿por qué en los medios de comunicación nombran a todas las personas por su nombre menos al "gitano"?, ¿es que acaso no somos personas?...

Un sinfín de preguntas a las que nadie da respuesta, solamente escucho: "Es que los gitanos no hacen por integrarse, deberían de darse a conocer". ¿De verdad que tenemos que tener la obligación de integrarnos aún sin ayuda de la otra parte del puente para facilitárnoslo?. Es fácil echar la culpa a los otros y pensar que si no hay inclusión es porque ellos lo han decidido, porque es agradable tener mayor dificultad a la hora de encontrar trabajo, de ser mirados con superioridad, de no tener a nadie que confíe en que puedes lograr lo que te propongas, por el mero hecho de pertenecer a una etnia que siempre ha sufrido el rechazo por ser una minoría vulnerable y no compatible con los gustos de unos pocos de gran poder como fueron los dictadores.

Creo que el verdadero problema es que se les intenta cambiar y someter continuamente, además de contar con el rechazo del pueblo e intentar adaptarse para integrarse hasta que terminan perdiendo su esencia y, cuando se niegan a ese cambio, es cuando son tratados con absoluto menosprecio.

No puedo terminar esta publicación sin mencionar al representante por excelencia del pueblo gitano como es Juan de Dios Ramírez Heredia. Un hombre de etnia gitana que tiene 2 carreras (abogacía y periodismo), ha sido eurodiputado en Estrasburgo, en 1978 participó en la redacción de la Constitución española y en 2008 se convirtió en el primer Doctor Honoris Causa de origen gitano del mundo cuya mítica frase es: "La Constitución española lleva mi firma, la de un gitano".

Os dejo uno de sus vídeos en el que habla sobre la realidad del pueblo gitano en España y en Europa, a través de la ONG que dirige: Unión Romaní.

Por si no os deja abrirlo os dejo el enlace:https://youtu.be/aKuFEBgf__8


Me consuela pensar que somos más los que nos miramos a la misma altura y luchamos por abrirnos caminos mutuamente, por el respeto, armonía e igualdad de etnias, costumbres y colores.



Fuente: Pixabay

Un abrazo blogueros, nos vemos en la siguiente publicación.

BIBLIOGRAFÍA:


Comentarios

  1. Muy buena publicación, ¡enhorabuena! Creo que este post, y bueno, en general tu contenido puede ayudar a mucha gente para que podamos derrivar toda la estigmatización que hay hacia el pueblo gitano y aprender de él, por no hablar de lo importante que es la concienciación del problema que deriva de dicho estigma. Te seguiré leyendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra!. Desde luego que esa es mi intención, ayudar a eliminar toda estigmatización, aunque sea aportando mi granito de arena. Aún queda mucho por luchar, pero me consuela saber que cada vez somos más los que alzamos la voz. Me alegra recibir tu comentario, un saludo!.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La intención no siempre es buena...

Hasta pronto...