Esta semana vuelvo a ser... PLAYER 2.0

Hola a todos!

Esta semana repetimos el rol de Player. Consiste en jugar a uno de los videojuegos propuesto por mi profesora de TIC, Mª Rosa Fernández Sánchez, entenderlo y comprender su dinámica. Cada uno de los juegos están relacionados con los distintos temas de la Educación Social. Y, por último, tendré que responder a unas cuestiones que compartiré con vosotros.

                                                                  

http://www.walikale.org/

1.¿En qué consiste el juego?:

-El juego elegido se llama "Walikale". Nos ayuda a tomar conciencia del uso de la tecnología móvil y su relación con el conflicto en la República Democrática del Congo. Trata de explicar la fabricación del Fakephone 6 que comienza en la región congoleña de Walikale donde se extrae el estaño con el que construyen los circuitos que componen el teléfono móvil. Este recurso junto al tantalio, oro y wolframio son considerados "minerales de sangre" por la forma en la que son extraídos, procesados y vendidos. Este proceso está controlado por grupos armados que han convertido el Congo en un infierno, con más de 5 millones de muertos.

A lo largo del juego vamos cambiando de minas y recorriendo varias partes del mundo (China, Malasia, Bilbao, República de Ghana...) donde nos explican las condiciones laborales en especial de las mujeres. Además de soportar miserables condiciones de vida, están expuestas a las agresiones sexuales, pues cada vez que un grupo armado nuevo se apodera de una región, practica violaciones masivas a todas las mujeres. Es más, las condiciones laborales son inhumanas , tienen que buscar el mineral bajo la tierra en lugares poco estables y sin ningún tipo de seguridad (no se salvan ni si quiera los niños y niñas) por un beneficio de 2 euros al día. Además, el gobierno no tiene poder y le cobran impuestos por todo.

También nos explica las consecuencias que el mundo globalizado y cada vez más consumista genera en estas regiones, pues se acumulan los desechos y empeoran la calidad de vida de estas personas por lo caprichos del mundo capitalista. 

2.¿Qué te ha parecido?:

-El juego me ha resultado bastante interesante y necesario. Muestra una realidad de la que todos conocemos algún "eco" de la historia pero que desconocemos completamente y tampoco nos esforzamos y, mejor dicho, tampoco se esfuerzan en darle visibilidad o mejorarla.

Me ha gustado poder interactuar con los personajes y realizar los desafíos que nos van proponiendo en un periodo de tiempo corto, pues muestran la dificultad de esos trabajos:

En primer lugar, he tenido que desbloquear el móvil completando una cadena de símbolos hasta elegir el correcto. En segundo lugar, he tenido que excavar intentado evitar las bolsas de gases tóxicos que habían en el subsuelo para desenterrar 10 vetas de mineral. Al conseguirlo, he podido cambiar de mina y tener la oportunidad de escapar. Finalmente, he jugado a 2 juegos que consistían en completar los circuitos en poco tiempo. Estos últimos me han resultado los más difíciles.

Es una forma dinámica y creativa de interiorizar un tema tan profundo y doloroso como este que tal vez no se entendería igual de bien de otra manera.

3.¿Qué emociones has sentido jugando?:

-Destacaría la IMPOTENCIA. En primer lugar, impotencia por no poder ayudarles. De hecho a la hora de interactuar con los personajes que van apareciendo, cuando selecciono la opción de "¿qué puedo hacer para ayudarte?", la mayoría de veces te responden que nada, ya que saben perfectamente cuáles son sus condiciones y no mueven un dedo por mejorárselas, sino que todo lo contrario. La única opción sería que todos los trabajadores estén unidos en un sindicato, algo de lo que carecen.

También me duele ver que, en parte, contribuimos a ese sufrimiento. Tras lograr uno de los juegos me han ofrecido comprar un móvil a lo que he decidido no comprarlo, una vez que conozco todo lo que conlleva. Tras decir que no, inmediatamente la pantalla se pone oscura y dice: "Has tomado la decisión más sensata y humanitaria; el consumo descontrolado es el origen de todas las injusticias que hemos descubierto en nuestro viaje por el mundo". Seguidamente explica que el consumo de equipos electrónicos genera toneladas de basura que son enviadas a África y Asia, que acaban destruyendo lo medios de vida y la salud de las personas que residen allí. 

Me he sentido satisfecha y contenta cuando no lo he comprado y me he dado cuenta de lo que evito al no hacerlo. Pienso que si todo el mundo fuese consciente de ello, el consumo cambiaría. Tal vez no tendría un cambio radical pero sí que no habrían tantos gastos innecesarios o irresponsables.

4.¿En qué tipo de intervención utilizarías este juego y cómo lo harías?:

-Yo utilizaría este juego en campañas de visibilización para que llegase al mayor número de gente posible y en todos los medios de comunicación posible. Intentaría que se hiciese viral hasta que se convirtiese en un tema de actualidad relevante. ¿Cómo? Primero realizando la campaña a modo informativo a través de las redes sociales y llevándoles un enlace al juego de tal manera que conciencie a la población de la necesidad de SER RESPONSABLE CON SUS COMPRAS. Finalmente haría una encuesta anónima en la que expresasen lo que han sentido jugando y lo que han aprendido sobre el tema.

Un saludo blogueros!.

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