El cimiento de nuestro camino...

Hola a todos!.

Seguimos con la Semana Santa, por ello voy a publicar esta entrada opcional en la que voy a hablar de la importancia de la familia. Personalmente tengo un concepto de familia muy arraigado, interiorizado, que nace de lo más profundo de mi corazón. Mi familia es mis pies y mis manos, mi corazón, mi existencia más pura y mi sentimiento más noble. No podría vivir sin ellos, de hecho, vivo por, para y gracias a ellos.
                                                                    Fuente: Pixabay

Como podemos encontrar en La importancia de la familia - Entrale blog , la familia es el primer agente socializador y educativo que tiene un niño. El periodo crítico de los primeros 1.000 días del niño lo pasan bien bajo la responsabilidad de sus padres, de su familia. De hecho, antes del surgimiento de la escuela, los padres eran los únicos encargados de proporcionar la educación a sus hijos. Además, la familia extensa proporcionaban una serie de valores que nadie podía suplir en su lugar. Sin embargo, estos últimos se están perdiendo porque ya no se le da la importancia que debería de tener a la familia extensa.

La familia es el primer lugar donde aprendemos a respetarnos los unos a los otros pues es donde se hacen visibles las primeras diferencias cognitivas, físicas, psicológicas y sociales, ya que al estar en convivencia con los padres, hermanos, primos, tíos..., ya que estamos conociendo la diversidad y, por tanto, la inclusión. Sin duda la mejor escuela es el hogar. Todo lo que uno aprende dentro de casa, lo termina aplicando fuera.

La familia nos da seguridad, nos ayuda a enfrentarnos a todo tipo de situaciones y nos acompaña durante el proceso. Además, nos proporciona la autoestima. Si un niño no se siente apoyado, escuchado o siente falta de confianza hacia sus padres, va a comenzar a imaginar que no es suficiente y tendrá el riesgo de sumar ese pensamiento a otros negativos que van dificultando la autoestima y el desarrollo.

La familia nos da seguridad, nos enseña a enfrentarnos a situaciones tanto internas como externas, y nos acompaña durante el proceso. Muchas veces siendo mamá o papá, queremos ser los superhéroes de nuestros hijos y protegerlos de todos y todo, pero sabemos que eso no se puede y no es conveniente.

"El valor de la familia reside en su capacidad de formar hogares que protegen a sus integrantes, casas con cimientos fuertes donde se comunican los valores, ideas, creencias, sentimientos y costumbres" (La familia y los valores - Revista SNDIF )


Fuente: Imagen creada por mí con Canva.

Es la base de la que parten las personas para construir sus propios caminos con seguridad, confianza y certeza. Es el espacio donde aprender a regular sus impulsos y emociones, pero sobre todo a sobreponerse y recuperarse de una crisis o situación adversa. Las familias que valoran a sus integrantes se interesan por escuchar a los demás, tiene libertad para comunicar lo que siente y hablar de todo tipo de temas, toman en cuenta las opiniones y decisiones de los demás, muestran su dolor, afecto y amor, y muestran que las personas, el respeto y los sentimientos humanos son lo más valioso.

También es importante destacar la necesidad de promover las normas sociales y límites para ayudarles a insertarse socialmente y a desarrollar las habilidades de protección y de buen trato. Si se educa en el amor y respeto, en la dignidad, aceptación y comprensión, los niños y adolescentes disfrutarán de la existencia y reproducirán estos patrones en sus hijos futuros.

Para finalizar, me gustaría destacar la definición de familia que hace Mario Alonso Puig: "La familia es aquello que trasciende los lazos de sangre. Un grupo de personas que comparten un proyecto, que quieren quererse, que quieren valorarse, que creen los unos en los otros, que se desafían, que se apoyan y se acompañan en la dificultad".


Para mí no hay nada como la familia de sangre, pero no necesariamente debes considerar familia a aquella que te viene impuesta, sino que puede ser complementada por aquella que tú eliges, ya sean amigos o pareja, como bien lo dice Mario Alonso Puig.

Y tú, ¿qué opinas?.

Un saludo blogueros!.

BIBLIOGRAFÍA:

La Familia – Qué es, importancia, función y más (conceptoabc.com)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esta semana toca ser... Crítica 1.0

La intención no siempre es buena...

Hasta pronto...