La importancia de que el mundo no los olvide…

Hola a todos!

Hoy comentaré un tema bastante doloroso, conmovedor y difícil de asimilar. Hablaré de los niños soldados. Al igual que con las guerras u otros temas que no surgen de forma directa en nuestro país, creemos que ocurre en otro mundo muy lejano a nosotros y que nunca van a afectarnos .

¿Qué son los niños soldados? Es una forma de explotación infantil que engloba varios aspectos. Es aquel menor de 18 años que ha sido forzado a separarse de sus familiares para unirse a un grupo armado o conflicto bélico para participar en actos violentos. Normalmente suelen ser niños que viven en una situación de pobreza extrema y exclusión social , por lo que no tienen acceso a actividades conforme a su edad, como ir al colegio. 

Si tienen familia, deben romper ese vínculo afectivo. En la mayoría de los casos les obligan a matar a un familiar para demostrar que tienen capacidad para ingresar en el grupo. También aprovechan la situación de desamparo en niños huérfanos asegurándoles un sustento básico para poder vivir. La mayoría son secuestrados y pasan por una prueba para decidir en qué actividad son más productivos (niños armados, cocineros, espía…). La peor situación es cuando los utilizan para detectar minas anti personas, como esclavos sexuales o para cometer atentados.

UNICEF estima que hay unos 300.000 niños y niñas soldado participando en más de 30 conflictos armados. Los países en los que más se encuentran niños soldados es en Mozambique, Irak, Liberia, entre otros.  





Fuente: Imagen libre.


Fuente: Imagen libre.








Fuente: Imagen libre.

Pues bien, como es de suponer, las secuelas psicológicas y físicas que sufren estos niños son devastadoras. Pueden sufrir ansiedad, trastornos de conducta derivadas por el uso de drogas, sentimiento de pérdida, soledad, depresión, agresividad o desarraigo. Así como heridas provocadas por conflictos, torturas o abusos por parte de los cabecillas o compañeros, mutilaciones, enfermedades de transmisión sexual , desnutrición o el síndrome de abstinencia. 

Respecto a las niñas, el embarazo a edades tempranas es habitual fruto de esos abusos sexuales, derivando las consecuencias en su salud física y mental. 

Durante los últimos años se han puesto en marcha programas que ayudan a liberar a los niños reclutados por parte de Fuerzas Armadas para evitar que se sigan reclutando más. 

Entre las iniciativas más comunes que buscan una solución se encuentra la atención media y psicológica y apoyo jurídico (recuperar su condición de ser humano tras las escenas terroríficas que han vivido a diario, para que no se sienta perdido), restablecimiento de relaciones familiares (intentar recuperar las relaciones familiares anteriores al conflicto). Como los niños se han visto obligados a actuar contra ellos, estos familiares siente miedo u odio hacia él, por lo que es complicado. Por el lado de las niñas , son rechazas por traer consigo un hijo fuera del entorno familiar debido a las violaciones que sufren, y finalmente, la educación (numerosas organizaciones especializadas en la reintegración de niños soldados que tienen programas especiales de educación y hogares de acogida para que reciban una formación adecuada).

Seguramente conocías la existencia de niños soldado por el día 12 de febrero (Día internacional contra el uso de niños soldado) y el 4 de junio, que se conmemora el día Internacional de los niños víctimas inocentes de agresión.

Ahora que sabes un poquito más de este tipo de explotación infantil. ¿Qué opinas?, ¿qué sientes cuando ves que la infancia, que se supone que tiene que estar protegida, corre tanto riesgo?.


Fuente: Imagen libre.

En Epdata encontramos un estudio de niños soldados desde 2012 hasta 2017 (la última actualización ha sido en 2021) que nos ofrece datos tan desoladores como que se ha duplicado el número de niños soldados y el número de niñas vinculadas con grupos y Fuerzas Armadas ha aumentado por cuatro. 

Otro de los datos está relacionado con la liberación. Se supone que en 2017 se liberaron a 10.000 niños soldados. Pues bien, de esos 10.000 solo el 70% recibieron apoyo a la inserción por parte de la ONU.

Llegó el momento de reflexionar, de abordar todos estos conocimientos y ordenarlos en nuestra mente adecuadamente para poder digerirlos de la manera que podamos, porque fácil no es.

Estamos hablando de niños, pequeños indefensos obligados a luchar como un combatiente más . ¿La diferencia? Que ellos no han elegido este destino, este sufrimiento. 

Tienen que presenciar , incluso protagonizar, actos verdaderamente violentos que terminan generándoles traumas psicológicos y emocionales que perpetuarán el resto de su vida. 

Algunos son secuestrados, a otros la pobreza, malos tratos, presión social o deseo de venganza/violencia contra ellos o sus familias les llevan a unirse a estos grupos y coger un arma. Son las verdaderas víctimas de las atrocidades de la guerra.

Para ellos, el hecho de regresar a su vida y recuperar su infancia es tan difícil que puede parecer casi imposible. Son personas obligadas a realizar lo que les manden desde los cargos de arriba. Esos que sólo miran por su bienestar, su territorio y su riqueza, olvidando los derechos, anhelos, sentimientos de aquellos que verdaderamente se ponen en primera fila a pagar las consecuencias de otros que no han sabido solventar los problemas e inician las guerras .

Os dejo una entrevista realizada en La Vanguardia a dos trabajadores humanitaria de Sudán del Sur y República Democrática del Congo (RDC) que trabajan con niños y niñas soldados y hablan sobre sus mayores desafíos, lo que les motiva a seguir adelante cada día y cómo estar inmersas en este proyecto de reinserción. Es muy interesante.

Las guerras cada vez son más bruscas y largas. Algunas son más conocidas porque las hemos visto en televisión, como la de Siria , pero otras son invisibles para la mayoría de nosotros, como la de Yemen, Sudán del Sur , Nigeria y muchas otras. 

Esto último me hace pensar que la sociedad, incluidos nosotros mismos ya que participamos en ella, categorizamos a los humanos de 1ª, de 2ª y de 3ª. Es decir, dependiendo de su origen le damos un grado de importancia distinto. Esto lo podemos ver en la televisión mismamente, se le da mucha importancia (porque la tiene) a la guerra de Rusia-Ucrania pero no le damos la misma importancia que deberíamos de dar a la guerra de Israel-Palestina, que apenas nos facilitan la información para concienciarnos de su situación a través de medios audiovisuales. 

Es tan demoledor y tan triste que nadie nos hable de los niños soldados pero siempre nos hablen de guerras, que nadie nos hable de Palentina-Israel teniendo la misma importancia que cualquier otra guerra, que nadie nos hable de cómo eso que ocurre en ciertos países tiene consecuencias en nuestro país, que no podemos ir por la vida pensando que aquello tan “lejano” no debe preocuparnos y que nadie nos haga entender que la raza humana unida es mucho más fuerte.

Debemos darnos voz mutuamente, los unos a los otros. Debemos luchar por nuestros derechos y por evitar las injusticias. Debemos luchar por aquellos que no pueden, que no les dan voz o que se las han quitado. Debemos proteger a la infancia. DEBEMOS, no deberíamos.

Sólo espero que algún día esta pesadilla termine y nadie tenga que sufrir los daños de unos pocos que se le ocurre que las guerras y la explotación infantil son las mejores soluciones.

Y tú, ¿por qué crees que se la da más importancia a unas situaciones o a unos países que a otros?, ¿sabias de la existencia de niños soldados? Coméntame tu opinión sobre esto.

Espero vuestros comentarios.

Un saludo blogueros!.

BIBLIOGRAFÍA:

Niños soldado (unicef.es)

El reclutamiento de niños soldado en el mundo, en datos y gráficos (epdata.es)

Comentarios

  1. Hola Aroha!
    Lo primero enhorabuena por la entrada que has hecho por que el tema esta muy bien explicado y estructurado.
    Lo segundo decirte que el tema que has escogido es un tema que normalmente no se habla. Cuando estamos reunidos y comenzamos a hablar de temas sociales con los amigos, familiares... siempre salen los mismos: feminismo, homofobia, inmigración... pero, desde mi experiencia, creo que no se visibiliza mucho el tema de niños soldado.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, es desolador ver cómo se roba la infancia de miles de niños para propios intereses, aprovechándose de la inocencia de los mismos y haciéndoles ver cosas que nadie de esa edad debería de ver, además de hacer cosas en contra de su voluntad, que probablemente ni sepan ni entiendan lo que hacen.
    Te recomiendo que escuches la canción de "niño soldado" de Ska-P, ya que habla perfectamente de este tema.
    Muchas gracias por tu entrada, y enhorabuena de nuevo Aroha!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias por tu comentario, estoy encantada de que te interese este tema y de que te haya gustado la manera en la que lo he enfocado.
      "Fui a nacer donde no hay nada, gracias a esa línea que separa el bien del mal" me quedo con esta frase de la canción que me has sugerido. Desgraciadamente son niños olvidados, si ya de por sí viven en países no desarrollados con escasos recursos, imagínate una vez salen de este infierno... Además de ser reclutados a la fuerza sufren el rechazo de la sociedad, incluso de su familia, sumado a los traumas físicos y psicológicos.
      Sin duda hace falta la visibilización, es urgente. No podemos permitir que siga aumentando el número de niñ@s soldados y, mucho menos, mirar para otro lado e intentar creer que esto no está ocurriendo.
      Te dejo por aquí esta reflexión: https://www.parthenon.pe/esp/interdisciplinario/el-nino-y-nina-soldados-reflexiones-sobre-un-asesino-inocente/ (copia y pega) realizada a partir del caso de lqbal Masih, un niño activista pakistaní que en vida denunció la explotación de menores que se vivía en Pakistán.
      Espero que te sirva si te interesa tener más información sobre este tema.
      De nuevo gracias por comentar, un saludo!.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Esta semana toca ser... Crítica 1.0

La intención no siempre es buena...

Hasta pronto...