Esta semana toca ser... player 1.0
Hola a todos!
Esta semana toca ser Player... ¿Qué quiere decir? Pues que tengo que jugar a uno de los juegos propuestos por nuestra profesora de TIC, M.ª Rosa Fernández Sánchez, entenderlo y comprender su mecánica. Cada uno de los videojuegos están relacionados con los distintos temas de la Educación Social. Y, por último, tendré que responder a una cuestiones que compartiré con vosotros.
1.¿En qué consiste el juego?
Esta vez he elegido el juego llamado “El viaje de Elisa” . Trata el tema del Asperger y nos pone en la piel de Yummy (creo recordar que se escribe así😅), un chico que sufre el trastorno de Asperger y nos explica en qué consiste para que seamos capaces de empatizar con ellos.
El juego tiene lugar entre Lionov (un planeta muy lejano y similar a la Tierra) y la Tierra. Lionov está gobernado por las Sombras Grises, está lleno de personas malas. Además, cuenta con la ayuda de los Cuidadores que son robots artificiales.
Entre los protagonistas nos encontramos con Elisa y Naoki , que forman parte de la Tierra y quieren encontrar a la persona del planeta Lionov que les ayude a encontrar el código para derrotar al reinado de las Sombras Grises, capitaneadas por Jakko. Para ello, Naoki ha diseñado un casco llamado “El camino de la Aurora” para que Elisa pueda materializarse a la Tierra.
Elisa se materializa en el móvil de Yummy, un chico que tiene un 83,2% de probabilidades de ser la persona que ayude a conseguir el código. Elisa sólo tiene 6 días para descifrarlo junto a Yummy, el chico que tiene el Síndrome de Asperger.
Lo mejor es que utiliza mini juegos para que podamos ayudarle en su día a día y todos terminan con consejos sobre cómo tratar o comprender a personas con Asperger.
Finalmente la Resistencia consigue devolverle la paz a Lionov.
2.¿Qué te ha parecido?
-Es mi primera vez como player y me ha resultado muy interesante conocer este tipo de videojuegos que tienen un doble fondo, pues considero que son muy necesarios y efectivos como materiales educativos.
Personalmente no estaba muy informada sobre el Asperger, por lo que tenía mucha curiosidad por saber en qué consistía el juego y qué iba a enseñarme.
El juego te permite elegir algunas de las respuestas que da Elisa. De este modo, puedes dirigir las conversaciones hacia lo que más te interese de las opciones que te presentan. Además, Yummy te pide que le ayudes en sus tareas y su organización a través de pequeños juegos que hacen que te involucres y sientas en primera persona la estigmatización que sufren y la necesidad de ayudar a las personas con Asperger.
3.¿Qué emociones has sentido jugando?
- En primer lugar, tenía muchísima curiosidad como bien he dicho antes por conocer la temática del juego y saber qué podía aportarme como persona.
Los mini juegos son fundamentales para comprender cómo se siente una persona con Asperger en su vida diaria, los problemas a los que se enfrenta en su interacción con las personas y las necesidades que tienen.
Por un lado, me pedía que le ayudase a realizar un horario con todas las actividades que tenía que hacer a lo largo de la semana. Se dividían por colores dependiendo de si le gustaban más o menos (todas ellas para estimular su desarrollo. Por ej: Habilidades Sociales) y me daban un número específico de energía, felicidad y tareas. Con este juego he aprendido que estas personas necesitan tener todo organizado porque si no se ponen muy nerviosos, algo que es totalmente desagradable y deben evitarlo.
Por otro lado, tenia que ayudarle a mantener una conversación con su amigo Ray sin que éste se enfadase porque él no le entendiera. La conversación estaba llena de refranes y frases hechas. Con este juego he aprendido que las personas con Asperger les cuesta entender los dobles sentidos y no pueden seguir el hilo de la conversación si no utilizamos un lenguaje claro y directo con ellos.
Por último, consistía en identificar expresiones como alegría , tristeza y enfado entre muchas caras. Me ha resultado frustrante y es el que más me ha costado, porque no podía ver los gestos completos. Con este juego he comprendido que les cuesta mucho identificar las expresiones o gestos de las personas.
Sin duda, es un juego que me ha aportado muchísima información y me ha hecho descubrir una realidad totalmente desconocida por mí.
4.¿En qué tipo de intervención utilizarías este juego y cómo lo harías?
-Lo utilizaría en aquellas clases que hubiese algún niño con Asperger para enseñarle a sus compañeros cómo tratarlos y que pudiesen empatizar con ellos. Además, aprovecharía el tener un testimonio para que aportase información o comentase si el juego es adecuado o se identifica con él. Les daría una charla para informarles en qué consiste este Síndrome y luego utilizaría el recurso del videojuego para que pudiesen ponerse en su piel. Finalmente, comentaría con ellos el videojuego y haría una lluvia de ideas en el que aportasen ideas de cómo ayudar a su compañero para facilitarle la convivencia.
Un abrazo blogueros!

Comentarios
Publicar un comentario