Hasta pronto...

Buen día, tarde o noche blogueros!!.

Hoy se termina una experiencia que taaanto me ha enseñado. Si blogueros, con esta despedida terminan mis publicaciones. 

Fuente: Pixabay

Llevo varios días planteándome cómo empezar mi despedida y sigo sin saber como hacerlo. Meses antes de entrar al primer año universitario con todo lo que ello conlleva (cambiar de ciudad, conocer a gente nueva... un nuevo mundo) viví la experiencia más dolorosa que he tenido en mi vida. Perdí a mi tío, mi segundo padre. Esto hizo que la idea de cambiar de ciudad y comenzar mis estudios no fuese como la tenía planeada en mi mente. Me gustaría haber publicado una entrada sobre esto, sobre el dolor por las pérdidas, pero hasta el momento no me he atrevido a hacerlo porque sigo teniendo los sentimientos a flor de piel. Sin embargo, he hablado de muchas emociones relacionadas con las que me he sentido muy identificada y me han ayudado a canalizar esos sentimiento a la vez que los iba escribiendo.

Con vosotros he compartido mucha información y conocimientos, pero también he aprendido mucho. De alguna manera , estas prácticas con las tecnologías digitales actuales además de ayudarte a ser más competentes digitalmente, te "obligas" a tí mismo a interesarte por temas que de otra forma nunca te hubiesen interesado. Podría decir que he mostrado mis opiniones, he compartido mis experiencias, he expresado mis emociones y he intentado ser lo más cercana posible para daros la confianza suficiente y conseguir que interactuaseis conmigo a través de vuestros comentarios.

Empecé esta aventura hace tres meses con una crítica hacia el trato que recibe el pueblo gitano y aproveché dicha publicación para contaros mi experiencia y que me conocieseis un poquito más. Uno de los motivos por los que elegí esta carrera era para visibilizar y ayudar a eliminar los prejuicios hacia este pueblo, mi pueblo. Y esta ha sido la primera experiencia que me ha ayudado a visibilizarlo y ha expresar abiertamente las injusticias sociales.

No puedo dejar de reconocer que antes de empezar esta asignatura pensaba que lo iba a pasar FATAL por el hecho de que nunca nos habían preparado digitalmente en el ámbito educativo. Sin embargo, ha sido una experiencia gratificante al ver el blog (ya completo) y recordar todo lo que he hecho durante el semestre. He aprendido a maximizar el potencial de las tecnologías, darles un enfoque educativo, técnicas para su correcta utilización, etc.

Si me preguntáis qué es lo que mas me ha gustado del blog han sido los retos. Les tengo un especial cariño porque con ellos hemos conocido las diferentes formas de trasmitir mensajes sociales y captar la atención de los lectores u oyentes. Sobre todo el podcast y la creación de memes me han ayudado ha aumentar mi interés por la asignatura. Por supuesto tengo que mencionar que, aunque vosotros no lo veáis, me han encantado las clases en las que hemos utilizado diferentes avances tecnológicos (gafas virtuales, grabaciones, robots...) así como el material educativo que hemos creado con el programa Exelearning (pienso utilizarlo en un futuro).

Esta asignatura ha sido mi "zona de descanso". Es decir, la típica asignatura que estás deseando de que llegue porque no sabes lo que vas a hacer cada día pero intuyes que no vas a estar sentada en una silla, y si lo estás sabes que es para hacer algo que además de enfocarlo a tu carrera, es totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados. "Disfrutar aprendiendo" así lo definiría.

¿Qué consejos daría a los futuros Educadores Sociales que van a pasar por esta facultad y, por supuesto, por esta asignatura?:

Sinceramente, muchas veces las semanas se me han hecho largas pensando en todas las publicaciones que tenía que hacer. Es cierto que a mitad de semestre os vais a empezar a quedar sin ideas para publicar, en algún momento os vais a agobiar y vais a sentir que no servís para esto. Pero si tuviese que daros un consejo, sería que tomaseis esta asignatura como un juego, en el buen sentido de la palabra. Disfrutar de cada reto, de cada experiencia y asistir a clases. Pero, sobre todo, aprovechar las publicaciones para desahogaros. Hablad de aquello que os preocupa, que os interesa, que os molesta, que consideráis injusto... porque para eso estamos. Además de futuros profesionales, somos personas y también necesitamos expresar lo que llevamos dentro. Es una oportunidad que tenéis para mostrar al mundo lo que sentís, lo que a veces habéis querido decir y no os habéis atrevido o simplemente no habéis tenido a nadie con el que hablar de esos temas. Aprovechadlo también para gritar aquello que necesita un cambio, porque en eso consiste nuestra carrera, en luchar contra las injusticias. 

Os aseguro que vais a aprender mucho más de lo que esperáis y vais a conocer la importancia que tienen las tecnologías en nuestro papel, aunque probablemente penséis que no tiene mucha relación. 

Os habla una alumna de primer año de Educación Social. Este año ha pasado volando. No sabía muy bien como empezar y ahora estoy a un paso de terminar mi primer año universitario. Si pudiese trasmitir lo que se siente el saber que estas cumpliendo tus sueños no dudaría en hacerlo. 

Sólo espero que todo aquel que me lea esté estudiando lo que de verdad le gusta y consiga lo que desea obtener. Ningún proceso es fácil, eso supongo que lo sabéis. Pero, si tenéis días malos recordad descansar y levantaros al día siguiente con más fuerzas.

Esto también me lo ha enseñado esta asignatura ya que necesita el triple de horas a las semanas para poder hacer todas las actividades. Había días en los que no era productiva ni fluían mis escritos, pero en vez de agobiarme por ello, desconectaba mentalmente y al día siguiente realizaba todas las publicaciones del "tirón".

En eso consiste la vida, en levantarte con más fuerzas de las que te derrumbaste. Un gusto compartir esto con vosotros, espero volver a vernos por este mundillo. 

Gracias por todo, un saludo blogueros!!.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esta semana toca ser... Crítica 1.0

La intención no siempre es buena...