La presencia de la mujer en la moda.

Hola a todos!

La segunda entrada de esta semana va a ir de moda. ¿De la moda? Exacto, pero obviamente lo enfocaré en el ámbito social. 

Me gusta aprovechar algunos de los temas que tocamos en clase para luego reflexionar a través de mis publicaciones. Hoy en concreto, en la clase de TIC, hemos hablado de la presencia histórica de la mujer en la moda, a diferencia del hombre.


Fuente: Pixabay

Si observamos algunos anuncios o buscamos algunos polémicas televisivas respecto a anuncios relacionados con la moda (de ópticas, perfumes, ropa...) podemos ver claramente un trato denigrante hacia la mujer. Para que podáis comprender mejor por donde van los tiros (hablando coloquialmente), os dejo un enlace sobre 10 momentos de moda tan polémicos, que hoy no podrán volver a repetirse.

En especial, me gustaría centrarme en el anuncio de Dolce & Gabbana de 2007 que simulaba una violación. Alessandra Ambrosio (protagonista) sale tumbada en el suelo rodeada de hombres que observan como uno de ellos se tumba encima con pose dominante. También podemos encontrar marcas como Sisley, Jean Paul Gautier, John Galliano... que reiteradamente utilizan la publicidad de sus productos para representar a mujeres consumiendo estupefacientes, siendo violadas o acosadas, desnudas, y un sin fin de imágenes humillantes.

También me gustaría dejaros un vídeo que hemos visto esta mañana sobre cómo los niños desde edades tan tempranas consiguen identificar esta violencia contra la mujer. Nada más hay que ver la diferencia en la imagen que proyectan del hombre al que ellos definen como "héroes" de la que proyectan de las mujeres a las que ellos creen que están "borrachas, tristes, asustadas, con miedo".

Ahora me pregunto, si los niños son capaces de identificar esto, ¿sólo ellos perciben esta violencia con la que se representa a las mujeres en la moda?.


Finalmente, gracias a la crítica pública que han recibido este tipo de publicidad han terminado eliminándose estas campañas. 

La mujer es mucho más que una imagen, un cuerpo, una cara bonita o un objeto que se ha sexualizado. Es vergonzoso que marcas que no necesitan seguidores porque son bastante reconocidas, intenten captar la atención de la gente o incitar a que compren sus productos mediante temas tan delicados como los que he mencionado anteriormente. 

¿Quién elige esto?, ¿a quién se le ocurre que es un buen plan de marketing?, ¿Dónde está el sentido de este tipo de imágenes?. Le doy mil vueltas a la cabeza y no consigo entender cómo alguien que se supone que tiene una formación se le ocurren este tipo de ideas. 

En el ámbito de la moda podemos ver las pasarelas. No sería nada novedoso si dijera que a las modelos se les exige una dieta muy estricta, un peso muy "ligero" y nada de curvy. Numerosos son los testimonios que explican el infierno que vivían por entrar en los cánones de belleza que les exigían. Incluso podemos conocer alguna marca de desfiles que no aceptaban a modelos que tuviesen un peso por encima de lo que ellos tenían establecido, por lo que las consideraban gordas (incluso si sólo tenían unos kilos por encima).

Os dejo una entrevista realizada a Beatriz Fernández, modelo y actriz, que narra los abusos sexuales, trastorno alimenticios y maltratos psicológicos que ha sufrido, y que garantiza que sufren las mujeres con la industria de la moda: La valiente modelo que denuncia la presión que sufren las mujeres por la industria de la moda (elle.com)

Yo no entiendo una moda que excluya a mujeres musulmanas por no estar de acuerdo con su estilo de vida o su forma de vestir, no entiendo una moda que define a las personas por su físico, por sus kilos. Tampoco entiendo una moda que necesita de temas polémicos para dar visibilidad y muchos menos entiendo una moda que solamente va dirigida a determinadas personas con determinadas características.

La moda que yo entiendo es la que puede utilizar cualquier persona, la que se puede adaptar a cualquier característica y la que comprende los distintos estilos así como las razas y colores.


Fuente: creada por mí con Canva.

Un saludo blogueros!

BIBLIOGRAFÍA:

Las 15 campañas de moda más polémicas de la historia (lavanguardia.com)

Mujer, el centro de la moda | Modaes

Feminismo en la moda: Moda y feminismo, las nuevas reglas y el poder del marketing | Público (publico.es)


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