¿Por qué a mí?
Hola a todos nuevamente!
En Save the children , con la petición Romper el silencio buscan establecer mecanismos de denuncia y petición de ayuda de fácil acceso y que estén identificados claramente en el centro, fomentar el empoderamiento de los niños y niñas para que se sientan responsables en la lucha contra el acoso escolar y elementos como la asertividad, empatía, pensamiento crítico y evaluación de las consecuencias de los comportamientos son claves para evitar normalizar la violencia en las aulas.
Además, el informe elaborado por ellos "Yo a eso no juego" demuestra que 1 de cada 10 estudiantes afirma ser víctima de acoso escolar y un 7% dice sufrir ciberbullying. Más de la mitad de los niños ha sido insultado directamente, 1 de cada 3 niños ha sido insultado por el móvil y de 1 de cada 4 ha sufrido golpes físicos. Así como más de la mitad de los estudiantes ha reconocido haber insultado a alguien y 1 de cada 3 afirma haber agredido físicamente a otro niño.
Hablando del ciberbullying, las redes sociales son el escudo perfecto que utilizan las personas para hacer daño a otra sin ser reconocidos. Podemos encontrar varios tipos:
- Harrastment: denigrar a otra persona a través de dispositivos tecnológicos creando rumores o exponiendo la vida privada de la víctima.
- Sexting: envío de material íntimo propio o de otra persona como venganza.
- Stalking: Seguimiento permanente de una persona en el mundo digital, para que sea consciente del interés existente hacia él o ella.
Lo más peligroso es que las redes sociales se ha extendido incluso en la infancia, por lo que nadie se libra de poder sufrir este tipo de acoso. Además, la falta de información de los más jóvenes les hace participar en situaciones de riesgo que pueden afectar a su privacidad y como puede realizarse de forma anónima, es la herramienta perfecta para ir en contra de las personas a las que quieren causar un daño. Pero, por suerte, la policía puede saber quien hay detrás de una pantalla y muchos casos han podido solucionarse.
Por ello, es fundamental enseñarles la importancia de la privacidad. Por ejemplo, no publicar fotos hasta volver de vacaciones porque ya les estás dando información acerca de que el piso está vacío, o no compartir nunca información personal. También educarles sobre el buen uso de las redes, el contenido que se comparte, no aceptar a desconocidos en las amistades... y, si surge esta situación, aprovechar los cauces legales existentes para denunciar.
Aquí os dejo un vídeo que refleja a la perfección los dos tipos de acosos de los que os he hablado: Acoso escolar y ciberbullying.
Una de las consecuencias de acoso escolar y diría que la peor es el suicidio. Son muchas las vidas que se ha llevado por delante. Y yo ahora me pregunto: ¿Qué ha fallado para evitar este final?, ¿Por qué no conseguimos erradicarlo?, ¿Por qué los niños tienen acceso a las redes sociales a edades tan tempranas pero nadie les informa de los riesgos que puede conllevar?.
Dejo por aquí un testimonio bastante estremecedor sobre una chica que fue víctima de acoso escolar y, desgraciadamente, nadie pudo evitar su final.
Me gustaría hacer un guiño a mi profesión, profesionales que se encargan de ayudar en los centros educativos de secundaria a los niños y niñas víctimas de acoso (entre otras muchas funciones que tienen) son los Educadores Sociales.
Cuando se da una situación de acoso, el Educador Social lo primero que hará será crear un entorno seguro en el que la víctima no se siente amenazada y alejará de ella la situación a la que ha sido sometida. Por lo tanto, lo principal es realizar una intervención personal para garantizar su integridad física y su estabilidad psicológica, además de asegurar su continuidad académica.
Tampoco olvidará a la persona que agrede y le dará la atención educativa que necesita, para ayudarle a establecer una nueva forma de relacionarse incluso con los compañeros a los que anteriormente venía molestando. Por último, también prestará una atención específica al resto del alumnado que observa de forma pasiva y analizará las circunstancias a las que les da miedo hacer frente para no convertirse en el centro de la diana de los agresores.
Tú, lector que me estás viendo, si sufres cualquier tipo de acoso, de bullying, y no sabes como alzar la voz, nadie te presta ayuda o no encuentras la confianza o el momento para hablar con tus profesores, o si eres padre/madre de un chico/chica que lo está sufriendo y no sabes cómo ayudarle, recuerda que puedes contar con Educadores Sociales, que te harán vivir tu etapa educativa mucho más amena y evitarán que levantarte cada mañana sea un tormento.
Ahora te pregunto a tí, ¿conocías la figura del Educador Social?, ¿Cómo actuarías si te enterases que un ser querido está siendo acosado?, ¿qué crees que está fallando en la prevención del bullying?.
Nos vemos en la próxima blogueros!.
BIBLIOGRAFÍA:
Hola Aroha!!
ResponderEliminarMe gusta mucho el contenido que estás publicando, pero este es el que más me ha llamado la atención y que me parece super importante que tanto padres como víctimas de estos acontecimientos estén al tanto y se den cuenta del riesgo que pueden llegar a correr al usar las redes sin conocimiento y sin saber el daño que pueden causar. Bajo mi punto de vista el fallo está en los padres, que consienten que desde edades tan tempranas los menores tengan móviles y redes sociales, y que los padres tampoco les explican los riesgos que pueden correr al usar estos aparatos tecnológicos. Y pienso que los Educadores Sociales mantienen un gran papel, ya que son los encargados de desarrollar programas y proyectos en los que se realicen intervenciones para disminuir y acabar con esta problemática que cada vez aumenta en nuestra sociedad. :)
Hola!!
EliminarEn primer lugar, estoy encantada de recibir tu comentario y de que te haya gustado mi publicación.
Totalmente de acuerdo, las tecnologías son fundamentales y hemos mejorado mucho con grandes avances como estos, pero ¿de qué sirve avanzar teóricamente si en la práctica damos pasos hacia atrás?. No podemos dejarle un móvil a un menor sin antes explicarle lo que debe o no hacer con él.
Por otro lado, la Educación (tanto la impartida por Educadores Sociales como por los padres o familia extensa) debe incluir la comunicación como herramienta clave, así como la atención constante a posibles señales de alerta. Es fundamental enseñarle a los niños que existen límites, que no todo es normal ni se debe permitir, así como que los actos de violencia tienen consecuencia para quienes los cometen.
Muchas gracias por comentar, un saludo!!.