Esta semana toca ser... Rastreadora 1.0

 Hola a todos!

Esta semana me ha tocado ser rastreadora, que consiste en elegir a una persona influyente en el ámbito social, analizarla y comentar el por qué de mi elección.

Voy hablar de Sara Cisneros y su hermana Paula. Ambas son dos de las influencers más conocidas de España y más virales del momento. Sara, la hermana mayor, nació en 1994 en Cáceres. Estudió Educación Social en la Facultad de Formación del Profesorado (justo donde la estoy estudiando yo ahora) y que mejor que elegirla a ella como referente del ámbito social. 

En  El periódico  Sara explica que eligió esta carrera porque al tener a su hermana Paula con Síndrome de Down se dio cuenta de las dificultades que tiene que afrontar una persona con diversidad funcional cada día. Por ello, quiso obtener las herramientas necesarias para aportar su granito de arena y visibilizar la inclusión de personas que, al igual que su hermana Paula, se van a topar con muchas barreras a lo largo de su vida.

Cuenta con 255mil seguidores en Instagram, 1.8 Millones en TikTok, 19.800 suscriptores en YouTube y, además, tiene una cuenta en Amazon. Ella utiliza las redes sociales para divulgar su conocimiento, su educación y sus valores. Es un modo de aplicar todo lo aprendido durante la carrera así como a lo largo de su vida de tal manera que pueda hacer saber a otros y visibilizar lo que ella considera como "necesario".

Me gustaría destacar uno de sus vídeos de TikTok en el que explica que se enteró de que su hermana venía con Síndrome de Down cuando nació. En ese momento su padre se lo comentó a toda la familia y quedaron en shock, menos ella que lo único que dijo fue : "Bueno, ¿pero podemos pasar ya?". Según ella "todos pensaron pobre niña no se está enterando, pero yo en plan, si pero que le vamos a hacer, quiero ver a mi hermana, quiero besarla, abrazarla... fue un momento complicado pero sin más".

También responde al comentario de una seguidora que le dice que de tanto ver a Paula ya no la ve como Down, a lo que ella contesta: "me encanta este comentario, el problema de la sociedad es que ven a las personas con enfermedades como una enfermedad o como un síndrome pero no ven a la persona, por tanto, algo estaremos haciendo bien".


Gracias a su esfuerzo por visibilizar dicho síndrome, ha conseguido que personas como Paula que probablemente no tendría voz en esta sociedad, se convierta en un referente, pues a través de su cuenta de TikTok e Instagram "Yolopuedotodo" muestra todo lo que es capaz de hacer y normaliza algo que debería de tratarse con naturalidad. Cuenta con más de 174.000 seguidores en Instagram, y 1.7 millones en TikTok.

En un vídeo de TikTok, la adolescente de 15 años (justo hoy es su cumpleaños) reacciona a la frase "Cuando me dicen que estoy enferma" con una carcajada y un "no seas ridículo". Además, explica que "el Síndrome de Down es una condición genética, no una enfermedad".

El Síndrome de Down es una afección en la que la persona tiene un cromosoma extra. Os dejo este enlace https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/birthdefects/downsyndrome.html donde explica en qué consiste, cuales son sus tipos, cómo se diagnostica y qué tratamientos se utilizan.

De este modo, elimina muchos mitos como "no pueden aprender", "no entienden nada", "nunca serán independientes". A lo que Paula les responde "yo sí que aprendo, con cariño, con amor y trabajando mucho, claro". Paula llevaba un cartel en su mochila que avisaba : "¡Lo puedo todo, déjame intentarlo!. 

Va a la escuela, terapia ocupacional, logopeda, baile, natación y teatro. Y, por si fuera poco, encuentra huecos para acudir a todos los actos que es invitada, así como a las entrevistas y para dedicar tiempo a sus redes sociales donde cuenta su día a día.

Son tan conocidas que han llegado a dar las campanadas de este año 2023 en Canal Extremadura en la Plaza mayor de Cáceres donde aprovecharon para lanzar un mensaje de inclusión: "No hay límites, no hay barreras, nosotras estamos aquí para presentar las campanadas".

Si algo queda claro es que las personas con Síndrome de Down son igual de inteligentes y que pueden aportar mucho a la sociedad, sobre todo valores como la constancia, esfuerzo, amor, lucha y confianza en uno mismo.

Os dejo por aquí una entrevista para que las conozcáis un poquito más.


Y tú ¿qué opinas?, ¿conocías a Sara o a Paula?, ¿qúe piensas del uso que hacen de las redes sociales?.

Un abrazo blogueros, nos vemos en la siguiente publicación!. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esta semana toca ser... Crítica 1.0

La intención no siempre es buena...

Hasta pronto...