La intención no siempre es buena...

Hola a todos!.

En esta ocasión vamos a hablar de un programa bastante polémico pero muy relacionado con mi carrera, Educación Social. Me estoy refiriendo al programa de "Hermano Mayor". Seguramente todos lo conocéis, o lo habéis visto con vuestros padres o cualquier familiar. Pero, para quien no lo conozca, os resumo un poquito de qué va.

Básicamente consiste en que un equipo de expertos ayudará a los padres desorientados a entender a sus hijos en un periodo complicado como es la adolescencia. Por su parte, los hijos deberán comprender el mundo que les rodea y superar sus problemas de conductas. En Hermano Mayor podréis encontrar varios episodios para que podáis entender el funcionamiento y la metodología del programa.


                              Fuente: Pixabay

Los protagonistas son adolescentes entre 18 y 25 años con comportamientos agresivos, violentos, adictivos, etc. Pedro Aguado y, después, Jerónimo García, ejercen de "Hermano Mayor" e intentan ayudarles para cambiar sus vidas. 

Pues bien, todos los casos terminaban con resultados positivos gracias a las intervenciones y dinámicas realizadas en el programa. Sin embargo, se han registrado bastantes datos de jóvenes que han pasado por dicho programa y meses después han salido en las noticias por comportamiento delictivos y asociales: 

  • Sergio, uno de los casos mas difíciles, fue detenido 2 semanas después de la emisión del programa en Valencia por agredir a su novia de 17 años y a 2 policías.
  • Aitor, meses después de la emisión del programa, no superó su adicción y apuñaló a su abuela de 65 años y causó heridas considerables a su amiga.
  • Ada, le metió una patada al cristal del portal y se cortó un tendón. La terapia se suspendió por primera vez durante 2 meses.
  • Miguel, uno de los casos más difíciles de la tercera temporada, fue detenido en Santomera por agredir a varios policías en un altercado.

Pedro García Aguado, el primer presentador del programa, tras 4 años de su última edición confesó el martirio que le hacían de pasar a los adolescentes para provocar los momentos de tensión entre los jóvenes y sus familias, incluso con el propio presentador.

Este último asegura que los responsables sólo seleccionaban a aquellos adolescentes que sabían que se iban a enfrentar a él porque lo que querían era 40 minutos de tensión para captar la atención del público. "Eso lo hacen un día. Cuando les estás azuzando 24h porque necesitas contenido, al chaval lo tienes arriba todo el rato", "eran chavales sacados de quicio". Son las palabras exactas del ex presentador que podéis encontrarlas en: El presentador explica cómo vivió su experiencia.

Comenta que en Twitter criminalizaban mucho a los jóvenes porque la TV sacaba un comportamiento disruptivo, sin embargo él piensa que de los 100 casos que hizo no encontró a ninguna persona que fuese mala, sino que tenían una mala gestión de las cosas que le habían pasado y tenían pocas habilidades para gestionar la realidad, es decir, que las cosas no saliesen como ellos querían.

Os dejo este vídeo de Pedro Aguado que nos puede ayudar mucho a los Educadores Sociales y Psicólogos a entender las reacciones, las distintas experiencias y, sobre todo, la importancia de la validez emocional a la hora de tratar con personas con comportamientos disruptivos. Así como la importancia de la educación y la crianza de los diferentes tipos de padres.


De todas las experiencias que ha contado , me ha conmovido la siguiente historia: un chico que había sufrido el suicidio de su madre y era adicto a diferentes drogas. "Este chico necesitaba un centro de tratamiento, no un programa de televisión" fueron las palabras de Pedro. Sin embargo, tuvo que intervenir con él porque el programa se lo pedía. La única condición que puso es que la última imagen fuese entrando a un centro, a lo que el programa le dijo que si. 

A 3 días de terminar el programa el centro no existía. Finalmente, tuvo que llamar Pedro y pagarlo de su bolsillo para que eso se cumpliera. ¿Qué ocurre? Pues que era un chaval con el que no habían hecho una buena intervención para que tuviese consciencia y quisiera cambiar, es decir, para que entrase convencido al centro o se asegurasen de que tiene un buen sistema de confrontación, por lo que sabían que era muy probable que se fuese ya que es ilegal estar retenido sin la voluntad propia. De hecho a los 3 días de finalizar el programa se escapó del centro, cogió la marihuana que tenía escondida en su casa y apuñaló a su abuela, hecho que salió en las noticias. 

A la conclusión que llega Pedro es que debería de haber rechazado algunos casos y no intervenir con ellos, así como que cuando hablamos de patologías, la televisión no pinta nada. Realiza duras críticas a las primeras 3 temporadas porque estaba dirigido por una personas que se interesaba más por la chicha televisiva que por las personas humanas. A partir de la cuarta temporada y cambiar de directora, todo cambió. Sin embargo, agradece a ese programa por haber podido arreglar la vida de muchos jóvenes que daban todo en cada dinámica y disfrutaban del aprendizaje. 

Me gustaría destacar el caso de Dakota, una participante muy conocida actualmente por la aparición televisiva que ha tenido después de Hermano Mayor. Comenta que su problema era el alcohol y que le daban de consumir para ver cómo era su verdadera actitud y poder grabarla, por lo que le pagaron el alcohol en ese momento.  Pinchando aquí podéis ver algunas reacciones de Dakota llegando borracha a casa. Así como pagaban cualquier adicción (ej: comida si era obeso) para ver la reacción habitual que tenían. Por su parte, Dakota agradece a Pedro por haberla ayudado a mejorar su vida y salir de donde se encontraba, además, éste le ha defendido públicamente en varias ocasiones y siente orgullo del corazón que tiene y de como ha enderezado su vida.

¿Qué opinas de esta metodología?, ¿has visto el programa alguna vez?, ¿crees que el problema era la directora de las primeras temporadas que miraba más por la TV que por las personas?, ¿qué crees que debería mejorar?.

Un saludo blogueros, hasta la próxima!.

BIBLIOGRAFÍA:

Hermano mayor (programa de televisión) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Esto es todo lo que hay detrás de 'Hermano mayor' y siempre te has preguntado - Televisión - COPE

Comentarios

  1. Hola Aroha!
    ¡Tu entrada semanal me ha encantado! Considero que como futuros educadores sociales, tu publicación nos ayuda a reflexionar sobre las distintas problemáticas sociales que existen, y la forma en la que los medios de comunicación se lucran de éstas.
    El programa al que haces referencia, Hermano Mayor, tenía la función de ayudar a los distintos jóvenes con su mala gestión de emociones debido a sus problemas personales, a través de la intervención.
    Como expones, existía un mayor interés económico que otra cosa. Ayudar no era el objetivo en sí del programa, sino mostrar la peor cara de los protagonistas mediante provocaciones fuera de cámaras.
    Es un tema del que deberíamos reflexionar más debido a su importancia.
    Me ha gustado mucho tu post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      En primer lugar decirte que estoy encantada con que hayas comentado y con que te haya gustado mi entrada!.
      Totalmente, el objetivo del programa no era ayudar, sino lucrarse. También es cierto que esto ocurrió en las primeras 3 temporadas, porque la directora de ese momento no era la más idónea (vamos a dejarlo ahí). Pero después cambiaron de directora y el programa dio un giro radical en cuanto a la intención y los intereses del equipo profesional.
      Al fin y al cabo es un programa de televisión que se lucra de su contenido y si no mantiene el interés de la gente no va a conseguir nada. Pero no todo vale, es decir, ha habido casos en los que las personas que han aparecido han sufrido un bullying mediático destructible, incluso por las mofas de sus propios amigos. Es algo que va a permanecer siempre públicamente y, en muchas casos, van a impedir que estos jóvenes avancen.
      Un saludo!!.

      Eliminar
  2. Hola !! Me ha gustado mucho tu entrada, he visto esa entrevista y me parece muy interesante. Comparto totalmente tu opinión, este tipo de metodologías considero que están bien pero creo que si son llevadas a un programa de TV te arriesgas a todo este tipo de cosas. Si nos encontramos ante unos casos tan particulares y peligrosos, en los cuales se necesitan a profesionales como psiquiátras o incluso son personas adictas, que necesiten una rehabilitación se debería de llevar a otras mano y dejar que se retransmitan por la televisión. Como bien dijo Pedro, él podría ser facilmente esa "imagen" del programa y al final parece el responsable del comportamiento de estsos chicos, lo cual es bastante injusto, ya que quien tienen la culpa son los directores del programa.
    Me parece vergonzoso que los directores no parasen, se ve que lo hacían por visitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      En primer lugar decirte que estoy encantada de leer tu comentario y de que te haya gustado mi publicación!!.
      Pues sí, para algo existe la DERIVACIÓN. Como profesionales especializados en sus competencias no pueden abarcar las competencias de otros profesionales, siempre que sea posible debemos evitar ese solapamiento en el ámbito laboral, pues, en este caso, ha hecho mucho daño a los participantes del programa.
      Por otro lado, estoy de acuerdo en que es totalmente injusto que Pedro se llevase las culpas de algo que no estaba organizado por él. Sin embargo era consciente en ese momento de que lo que estaba viendo no era lo correcto, por lo que debería haberse negado a seguir con el proyecto. A veces cuando comenzamos algo o somos principiantes, nos da miedo o no nos atrevemos a decir "NO, por aquí no entro".
      Un saludo!!.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Esta semana toca ser... Crítica 1.0

Hasta pronto...