Esta semana vuelvo a ser… crítica2.0

Hola a todos!.

 Hoy vuelvo a ser crítica. Para que recordéis un poco, este rol consiste en elegir un tema del ámbito social que considere injusto y criticarlo de forma fundamentada. La primera vez elegí la discriminación hacia el pueblo gitano pero, en esta ocasión, voy hablar de los programa de televisión que generan un daño social, unas etiquetas y unos prejuicios desbastadores. 



                                                                                                                                                                                                                                        Fuente: Pixabay

¿Cuál es el problema? Yo considero que la principal carencia es la falta de educación mediática crítica que desarrolle la capacidad de análisis. Es decir, el problema viene cuando las personas no tienen la capacidad de saber diferenciar entre la ficción y la realidad. Vivimos en una época llena de Fake News y Clickbaits, por lo que es necesario encender nuestro espíritu crítico y convertirnos en productores responsables. 

Dicho esto, voy a mencionar varios programa de televisión y voy a realizar un análisis y una crítica conforme a mi opinión:

1.ISLA DE LAS TENTACIONES:

Este programa consiste en separar a varias parejas y llevarlos a una villa llena de tentadores/as durante un mes para ver si caen o no en la tentación. 

Ya de por sí, es un programa que provoca un ambiente tóxico. De hecho, aprovechan ex relaciones o terceras personas en discordia para llevarlos al programa y causar problemas entre ellos. Está basado en la desconfianza ya que suelen ir parejas que han sido infieles o que llevan poco tiempo como para tener una relación sana y estable.

Esto sumado a los debates televisivos que ofrece el programa que curiosamente apoyan la desconfianza , las riñas, los celos… Es más, los colaboradores sueltan comentarios como “es que queremos ver a gente así, no a muebles que no se ponen a prueba” o “este es muy fiel, yo para eso no estoy aquí” , criminalizando a las parejas que consiguen mantener su relación y no caen en la tentación.

¿El problema? Este tipo de programas suelen verlo personas de todas las edades, sobretodo jóvenes. Crean un patrón de relaciones que conducen al fracaso. Además, muestran situaciones llenas de falta de empatía, cero bienestar emocional, actitudes agresivas, mucha desconfianza y poca salud mental.

Se reproducen patrones machistas y como podemos comprobar a través de los mensajes trasmitidos por las redes sociales, se penaliza más la infidelidad femenina que la masculina.

2.LOS GIPSY KINGS:

Este programa se basa en elegir a varias familias gitanas y mostrar su “día a día”. Dentro de esta temática, eligen a un perfil de familias que no tienen estudios y probablemente casi analfabetas. Además, tergiversan las costumbres del pueblo riéndose de ellas y generando un morbo televisivo por medio del avasallamiento al pueblo gitano. Recuerdo que hubo una familia llena de mujeres que tenían un saber estar y una educación impecable , las cuales sólo duraron una temporada porque no llamaban igual la atención que otra familia que se prestase a la gracia pública. Muestran claramente un escaso interés por favorecer la imagen de esta etnia, por ello no seleccionan a gitanos con estudios y trabajadores.

El Consejo Estatal del Pueblo Gitano considera que utilizan de manera frívola y morbosa la ya desbordada imagen social del pueblo gitano, especialmente de las mujeres gitanas. Afirman que cuando aparecen este tipo de emisiones con el objetivo de ofrecer carnaza sensacionalista al público mayoritario sin importar las consecuencias, todo el trabajo y la lucha de décadas por superar los muros levantados del odio racista se vuelve inútil.  

En Twitter podemos encontrar muchos mensajes acerca del programa afirmando que reproduce los estereotipos más rancios sobre el pueblo y que esto hace que cada vez más personas retroalimenten su racismo y discriminación. Lo definen con la siguiente frase “este programa esta hecho por y para payos, con lo que se consigue ningunear todavía más al pueblo gitano”.

Básicamente, lo que hace este programa es que se ningunee a esta etnia, se normalice la discriminación y que se vean a los gitanos como payasos de circo, como pobres idiotas que no saben ni leer ni escribir y de los cuales se pueden reír sin miedo. 

3.SÁLVAME:

Este programa diario consiste en ofrecer noticias de la vida personal de numerosos famosos sin importar el daño que puedan estar causando.

Numerosas son las críticas que recibe diariamente este programa y que lo catalogan como el peor de la TV española. Utilizan noticias falsas, aprovechan las enfermedades y los malos momentos de las personas para sacar información y poder mantenerse durante tantas horas al día en directo. Son crueles, dañinos, oportunistas y miserables. 

Curiosamente, los mismos que sacan al aire las penurias y los dramas de la vida de los demás, no soportan ni permiten que saquen a relucir sus vidas personales. Este programa se caracteriza por los chillos, las discusiones, los llantos y el dramatismo.

Podría mencionar muchos más, pero creo que estos son los más descarados y dañinos actualmente. Es vergonzoso que se emitas estos programas en la vía pública. Pero más vergonzoso es aún que se pasan por alto las firmas recogidas por la sociedad para evitar que se sigan emitiendo.

Ahora me pregunto. ¿Por qué hay otro gran porcentaje que si ve estos programas?. Como mucho podría entender a las personas mayores que ven Sálvame para su entretenimiento pero, ¿los jóvenes?, ¿las personas con formación suficiente para juzgar críticamente estos programas?, ¿los padres y madres que educan a sus hijos con programas como estos 24h al día puestos en la TV?, ¿las personas gitanas que ven los Gipsy kings?, ¿y las personas payas?…

Si este tipo de contenido sigue emitiéndose no hay ninguna duda de que se debe al ingreso económico que recibe. Por lo tanto, hay una gran parte de la sociedad que son fieles seguidores de este contenido.

¿Qué es lo que incita a la gente a ver esto?. Es una pregunta que retumba siempre en mi cabeza. Tristemente, esto solo ocurre en España. De hecho, genera que muchos países tengan una visión de nuestra cultura televisiva un poco borrosa. Es una pena los programas con mayor audiencia inciten al odio, racismo y a la crítica, en vez de a la diversión y el entretenimiento. 

Fuente: Pixabay

Con razón la demanda de Educadores Sociales aumenta por minuto. Es necesaria una Educación crítica y no dejarse llevar por lo que ven a través de una pantalla. La unión hace la fuerza , la sociedad unida y educada es imparable. Es necesario borrar los prejuicios, las etiquetas y luchar por una sociedad SANA. No sirve de nada crear un programa para el pueblo gitano y reírte de ellos o, si eres gitano y participas en este programa, prestarte  a esa crítica hacia tu pueblo; no sirve de nada trasmitir mensajes de apoyo a la salud mental o a favor del cáncer y aprovechar esas situaciones para incluir información en tu programa y cobrar a través de esto; no sirve de nada querer una relación sana y estable , y exponerla fácilmente a una situación que van a hacer todo lo posible porque aumente tu desconfianza y la toxicidad. 

NO SIRVE DE NADA, SÓLO PERJUDICA!.

Sinceramente, me daría mucha satisfacción que eliminasen por completo estos programas, entre otros. El daño social que generan es irrefrenable y el tiempo no puede volver atrás. La imagen que trasmiten se quedan grabadas en la mente de aquellos que lo ven y consciente o inconscientemente son patrones, pensamientos y conductas que interiorizamos y que, tarde o temprano, salen a la luz.

Un saludo blogueros!. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esta semana toca ser... Crítica 1.0

La intención no siempre es buena...

Hasta pronto...